¿Cuál es el propósito de homologar tus faros y luces? 

El alumbrado y señalización de un vehículo se compone de un conjunto de dispositivos luminosos instalados en la parte frontal, lateral y trasera del mismo. El objetivo del alumbrado es ofrecer iluminación tanto al conductor del vehículo como al resto de usuarios de la vía, así como informar de la posición y trayectoria del vehículo.

1.Luces de carretera.

  • Son obligatorias en todos los vehículos a motor y prohibidas en remolques.
  • Se pueden instalar 2 ó 4 faros que emitan luz blanca. En caso de vehículos de categoría N3, podrán instalarse 2, 4 ó 6. Si un vehículo está equipado con 4 luces ocultables, la instalación de otras 2 será autorizado únicamente con el fin de emitir señales luminosas mediante encendido intermitente.
  • La intensidad de todas las luces de carretera deberá ser de 100 puntos de luz o 300.000 candelas.
  • Deben tener grabada la contraseña de homologación europea, como se refleja en la siguiente imagen:

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En la siguiente figura se muestra el marcaje grabado en los faros relativos a las funcionalidades:

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A continuación os mostramos una tabla que refleja los tipos de luces y explica todas y cada una de las numeraciones de los faros:

PROYECTORES(*)
C ó C/ Luz de cruce, lámpara código europeo
R ó R/ Luz de carretera, lámpara código europeo
C/R Luz de cruce o carretera, lámpara código europeo
HC ó HC/ Luz de cruce, lámpara halógena
HR ó HR/ Luz de carretera, lámpara halógena
HCR Luz de cruce + carretera, lámpara halógena
HC/R Luz de cruce o carretera, lámpara halógena
DC ó DC/ Luz de cruce, lámpara de descarga
DR ó DR/ Luz de carretera, lámpara de descarga
DC/R Luz de cruce o carretera, lámpara de descarga
DCR Luz de cruce + carretera, lámpara de descarga
F o B Luz antiniebla
RL/A Luz de circulación diurna/Luz de posición delantera

(*) Las letras PL incluidas a continuación del marcaje de homologación, indican que el proyector lleva una lente de material plástico
(/) Símbolo adicional que indica que no puede encenderse con cualquiera otra luz con la que esté mutuamente incorporada.

PILOTOS DE SEÑALIZACIÓN
ALuz de posicion o galibo delantera
1Luz delantera indicadora de cambio de direccion (a mas de 40 mm. de la zona de iluminacion del proyector)
1aLuz delantera indicadora de cambio de direccion (entre 20 y 40 mm. de la zona de iluminacion del proyector)
1bLuz delantera indicadora de cambio de direccion (a menos de 20 mm. de la zona deiluminacion del proyector)
3Luz lateral indicadora de cambio de direccion en la parte delantera
SM1Luz de posicion lateral (vehiculos largos > 6 m.)
SM2Luz de posicion lateral (resto vehiculos)
ARLuz de marcha atras
F o BLuz de niebla (B anteriores a 1989)
ICatadioptrico
IA (Ia)Catadioptrico lateral no triangular
IIIA (IIIa)Catadioptrico triangular
IV ACatadioptrico
RLuz de posicion o galibo posterior
S1Luz de stop con 1 nivel de intensidad luminosa
S2Luz de stop con 2 niveles de intensidad luminosa
S3Tercera luz de freno
2aLuz indicadora de direccion posterior a 1 nivel de iluminacion
2bLuz indicadora de direccion posterior a 2 niveles de iluminacion
4Luz indicadora de dirección lateral
5Luz indicadora de dirección lateral
6 (R ó L)Luz indicadora de dirección lateral
LLuz placa de matrícula

2.Luces antiniebla delanteras.

  • Son opcionales en los vehículos a motor y prohibidas en remolques.
  • Solo se pueden instalar dos luces.
  • Se podrán encender y apagar independientemente de las demás luces, salvo que se utilicen como parte de la función de iluminación AFS.

En la siguiente figura se aprecian las distancias mínimas y máximas que deben cumplir los faros antiniebla:

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3. Información necesaria.

  1. Marca, modelo y referencia de los faros a instalar.
  2. Contraseña de homologación europea.
  3. Fotos donde se muestre la reforma de los faros.

4. Documentación necesaria para la ITV.

  1. Informe de conformidad.
  2. Certificado de taller.