Qué es la carrocería? Tipos y características

Tipos de Carrocería

1. Chasis independiente

  • Actualmente poco usado. Se aplica únicamente en la construcción de vehículos industriales y todoterrenos, donde el chasis y la carrocería van independientes.

2. Chasis-cabina

  • Los vehículos con esta configuración están constituidos por un chasis sólido que mantiene todas las partes mecánicas y una cabina avanzada.

3. Carrocería autoportante

  • Es el más usado actualmente por motivos de reducción de peso. La carrocería se sostiene a sí misma.

¿Qué se considera reforma?

  • Sustitución o modificación de los paragolpes.
  • Espejos, excepto retrovisores auxiliares para vehículos de autoescuela.
  • Soporte de rueda de repuesto.
  • Cabestrante.
  • Aletines.
  • Visera posterior.
  • Alerones.
  • Aperturas en capó y/o aletas.
  • Estribos, taloneras y peldaños fijos.
  • Peldaños asistidos.
  • Equipos de calor/frío.
  • Equipos de aire acondicionado en el exterior se la transformación afecta a la estructura.
  • Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
  • Carretilla elevadoras transportables.

¿Qué no se considera reforma?

  • Deflectores y parasoles instalados en cabinas que no superen las dimensiones de homologación en longitud y anchura.
  • Instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.
  • Instalación de grupos hidráulicos y neumáticos.
  • Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.
  • Embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión.
  • Peldaños retráctiles no asistidos.
  • Escalera trasera que no afecte a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifique las dimensiones del vehículo en más de 300mm ni aumente la capacidad de carga del mismo.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Embellecedores de escape.
  • Faldillas de rueda en vehículos M1.
  • Deflectores de air en ventanas.
  • Aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.
  • Molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.
  • Toldos, antenas, portabicicletas siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.

Información necesaria para homologar modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior de vehículo.

1. Paragolpes delantero, trasero o añadido.

  1.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Longitud final de vehículo tras la modificación.
  • Fotografías de las modificaciones.

  1.2. Limitaciones.

  • La distancia de la parte inferior del parachoques al suelo debe ser menor de 55 cm. En caso contrario, se debe instalar una barra anti empotramiento.
  • No podrá sobrepasar el ancho del vehículo y deberá cubrir el ancho de vías.
  • No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

2. Taloneras, estribos y pelsaños fijos.

  2.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografías de las modificaciones
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio.
  • En caso de estribos no circulares, enviar dimensión de ancho, largo y espesor.

3. Aletines.

  3.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones.
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio.

  3.2. Limitaciones

  • Cumplir con normativa de aristas cortantes.
  • Debe fijarse mediante atornillado. 

4. Alerones.

  4.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Medidas del alerón.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificacionesLimitaciones.
  • No se homologarán alerones metálicos.
  • Cumplir con todas las normativas de aristas cortantes.
  • No podrá sobrepasar las líneas horizontales ni verticales del vehículo.

5. Cubre cárter.

   5.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Espesor.
  • Datos de la tornillería empleada. número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones.

6. Cabestrante 

 6.1. Información específica necesaria.

  • Marca, modelo o referencia.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensiones.
  • Fotografía de las modificaciones.
  • Peso del vehículo.

Documentación necesaria para homologar la modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Nosotros te lo gestionamos todo, si tienes cualquier duda sobre la documentación que debes presentar a la Itv o quieres información, escríbenos, te responderemos lo antes posible.