Qué es la carrocería? Tipos y características

En este artículo te contamos cómo homologar la carrocería de un turismo. Así pues, empezaremos definiendo qué es la carrocería.  Se trata de la capa exterior de un vehículo. Esta capa permite dar forma y funcionalidad a un chasis o plataforma. Además, sirve para proteger y salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Por otra parte, garantiza un espacio mínimo de seguridad. De esta forma, si hubiera un accidente, los pasajeros tendrían movilidad.

Tipos de Carrocería

Existen tres tipos de carrocería, a saber:

1. Chasis independiente

  • Actualmente poco usado. De hecho, se aplica únicamente en la construcción de vehículos industriales y todoterrenos, donde el chasis y la carrocería van independientes.

2. Chasis-cabina

  • Los vehículos con esta configuración están constituidos por un chasis sólido que mantiene todas las partes mecánicas y una cabina avanzada.

3. Carrocería autoportante

  • Es el más usado actualmente por motivos de reducción de peso. Además, la carrocería se sostiene a sí misma.

¿Qué se considera reforma?

Así pues, se considerarán reforma los siguientes aspectos:

  • Sustitución o modificación de los paragolpes.
  • Espejos, excepto retrovisores auxiliares para vehículos de autoescuela.
  • Soporte de rueda de repuesto.
  • Cabestrante.
  • Aletines.
  • Visera posterior.
  • Alerones.
  • Aperturas en capó y/o aletas.
  • Estribos, taloneras y peldaños fijos.
  • Peldaños asistidos.
  • Equipos de calor/frío.
  • Equipos de aire acondicionado en el exterior se la transformación afecta a la estructura.
  • Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
  • Carretilla elevadoras transportables.

¿Qué no se considera reforma?

Por el contrario, no se condiera reforma:

  • Deflectores y parasoles instalados en cabinas que no superen las dimensiones de homologación en longitud y anchura.
  • Instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.
  • Instalación de grupos hidráulicos y neumáticos.
  • Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.
  • Embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión.
  • Peldaños retráctiles no asistidos.
  • Escalera trasera que no afecte a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifique las dimensiones del vehículo en más de 300mm ni aumente la capacidad de carga del mismo.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Embellecedores de escape.
  • Faldillas de rueda en vehículos M1.
  • Deflectores de air en ventanas.
  • Aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.
  • Molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.
  • Toldos, antenas, portabicicletas siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.

Información necesaria para homologar modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior de vehículo (carrocería).

A continuación, la información necesaria en función del elemento reformado.

1. Paragolpes delantero, trasero o añadido.

  1.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Longitud final de vehículo tras la modificación.
  • Fotografías de las modificaciones.

  1.2. Limitaciones.

  • La distancia de la parte inferior del parachoques al suelo debe ser menor de 55 cm. En caso contrario, se debe instalar una barra anti empotramiento.
  • Por otro lado, no podrá sobrepasar el ancho del vehículo y deberá cubrir el ancho de vías.
  • Además, no puede impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

2. Taloneras, estribos y pelsaños fijos.

  2.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografías de las modificaciones
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio.
  • En caso de estribos no circulares, enviar dimensión de ancho, largo y espesor.

3. Aletines.

  3.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Indicar tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones.
  • Anchura total del vehículo en caso de cambio.

  3.2. Limitaciones

  • Cumplir con normativa de aristas cortantes.
  • Debe fijarse mediante atornillado. 

4. Alerones.

  4.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Medidas del alerón.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensión.
  • Tipo modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones así como de las limitaciones.
  • No se homologarán alerones metálicos.
  • Cumplir con todas las normativas de aristas cortantes.
  • No podrá sobrepasar las líneas horizontales. Tampoco las verticales del vehículo.

5. Cubre cárter.

   5.1. Información específica necesaria.

  • Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia.
  • Material de los elementos.
  • Tipo de fijación.
  • Espesor.
  • Datos de la tornillería empleada. número y dimensión.
  • Tipo de modificación: sustitución completa de la pieza o modificación.
  • Fotografía de las modificaciones.

6. Cabestrante 

 6.1. Información específica necesaria.

  • Marca, modelo o referencia.
  • Tipo de fijación.
  • Datos de la tornillería empleada: número y dimensiones.
  • Fotografía de las modificaciones.
  • Peso del vehículo.

Documentación necesaria para homologar la modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo (carrocería).

Esperamos que te haya servido de ayuda. Nosotros te lo gestionamos todo, si tienes cualquier duda sobre la documentación que debes presentar a la Itv o quieres información, escríbenos, te responderemos lo antes posible.